domingo, 28 de julio de 2013

Hacia una Educación Disruptiva

“Entregar computadoras a los maestros ya no es lujo, es una necesidad, un instrumento de trabajo si queremos que nuestros hijos tengan una buena educación; que el maestro esté conectado al mundo, que tenga textos. Tal vez para el maestro ya no va a ser tan importante tener biblioteca o apelar a bibliotecas; en su computadora están los libros necesarios y paquetes de información. Los maestros deben aprovechar la computadora para mejorar su conocimiento, para actualizarse, para impartir una buena enseñanza a nuestros hermanos menores”. Evo Morales, presidente del estado plurinacional de Bolivia.

La tecnología es un medio y no un fin, en particular en educación. En el contexto actual de Bolivia, en el denominado "proceso de cambio", es indispensable la existencia de planes, programas y proyectos de innovación educativa, que prioricen la formación,  capacitación y desarrollo de competencias digitales de los protagonistas de los procesos de enseñanza -aprendizaje.

Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, plantean  escenarios innovadores de aprendizaje y la necesidad de la adaptación y actualización pedagógica de docentes y dicentes a los entornos de aprendizaje expandidos y aumentados.

-  La adquisición de conocimientos no sucede exclusivamente en el aula: se produce en todo momento y en todo lugar, no sólo gracias a los dispositivos y recursos en internet, sino especialmente gracias a las personas.
- La innovación educativa con las Tecnologías  de la Información  y la Comunicación (TIC) es indispensable, en el que docentes y estudiantes, son  intermediarios críticos del   conocimiento, que crean, comparten, opinan, participan, en red y en la red.
-   La generación, desarrollo y aplicación de  nuevas metodologías y tecnologías, es el gran desafío actual y futuro para una educación aumentada.

Educación Disruptiva, significa innovación radical en lo pedagógico mediado por la tecnología, con una escenarios formales, no-formales e informales, centrada mas en el aprendizaje proactivo, invertido (flipped) y gamificado (dinámicas de juego aplicadas al aprendizaje).




2 comentarios:

  1. excelente material. felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. pienso que el conocimiento avanza hacia pasos agigantados,pero el esquema del docente es una forma de enseñar mediante el aprendizaje disruptivo para terminar con la monotonía del aprendizaje.

    ResponderEliminar